7 ago 2010

A la iluminación LED le llego la madurez y la introdujo al medio audiovisual.

Una mirada a los alrededores de la vida cotidiana nos develan que un creciente porcentaje de luces que encontramos en cientos de dispositivos que son utilizados a diario incluyen luces LED (Light Emitting Diode), Televisores, radios, hornos microondas, periféricos del Pc, teléfonos móviles entre muchos otros.
El mundo cotidiano esta siendo invadido por los LED y ahora le llego el momento al sinfín de herramientas profesionales para la iluminación.
LED
(Por sus siglas en ingles Light Emitting Diode)
(Diodo Emisor de Luz)

Los dispositivos LED (Light Emitting Diode) son una de las fuentes emisoras de luz con mayor eficiencia conocidas por la humanidad. Fundamentalmente se debe a que cada dispositivo LED(Light Emitting Diode)  es fabricado para producir luz de un solo color y los Watts de energía perdidos por sobrecalentamiento son mínimos. Sencillamente no se encuentra otro sistema de transformación de electricidad en luz que brinde más lumens por vatio.

Problemas Históricos de los Sistemas de iluminación.

Consumo de Energía.
Las bombillas incandescentes generan luz dentro de un rango de colores predeterminado respondiendo a una especificación de temperatura de color, pero entregan una mixtura de luz de varios colores. Por esto es que para aplicaciones específicas debemos filtrar la luz obtener resultados equilibrados. Sumándole a este problema que las lámparas de uso profesional convierten hasta un 40% de electricidad en calor

Las lámparas fluorescentes de uso profesional ofrecen mejoras significativas en términos de color, fuerza y emisiones de calor, pero desembolsando un costo: Los tubos, rectos o curvos, son principalmente emisores de luz difusa, en muchas ocasiones tienen que usar un molesto transformador y habitualmente son más costosos que las propias lamparas incandescentes.

Principalmente por estos inconvenientes en los últimos años los sistemas profesionales de iluminación suelen constituirse mezclando lámparas incandescentes y fluorescentes, una mezcla útil de fuentes de luz "dura" y "suave" con un costo sensato y que en muchos casos requiere el uso de un gran conjunto de filtros para "balancear" el color.


Y se hizo la luz… blanca.

La llegada de los leds blancos y blanco-azules formo una pequeña revolución en nuestra vida cotidiana. Los humildes leds llegaron al mercado automotriz, bombillas de recambio de uso doméstico, llegando el punto en el cual encontramos leds incluso en la iluminación de las calles en muchas ciudades del mundo, pero las primeras concepciones de leds blancos no eran adecuadas para uso fotográfico, ya que su temperatura de color era poco consistente: Un lote de leds emitía luz más amarilla que otro, por ejemplo. Pero eso no impidió que muchos realizadores dotados de un soldador y mucha paciencia, fabricaran pequeñas lámparas basadas en matrices de leds que podían trabajar con baterías AA o con las baterías recargables de sus cámaras portátiles.


Al irse depurando los procesos de producción se logro un progreso significativo en la calidad de la Luz "blanca" que puede obtenerse de los led. Al dia de hoy es posible encontrar en el mercado piezas de iluminación led que emiten luz de 5600ºK de forma consistente y con una vida plateada en varios miles de horas con costos muy razonables.



Nueva luz en el Camino.
La industria revoluciono su mirada frente a los sistemas led tanto que los fabricantes de iluminación convencional. Nuevas compañías han empezado a ofrecer sistemas de iluminación para uso fotográfico basados en paneles de 36x36 leds, que por ejemplo puede servir para fabricar una pequeña luz de relleno o eyelight diseñada para montarse directamente en una camcorder. Y un arreglo de 3x3 páneles de este tamaño pueden montarse en un tripode y reemplazar directamente una luz de piso incandescente de 300W con un consumo de corriente inferior a 25W 



La alta direccionalidad de los leds es principalmente el problema que enfrentan los fabricantes de luces para uso fotográfico, los led emiten haces de luz muy "cerrados", que en principio hace complicado usarlos como fuentes de luz difusa. Una matriz de leds de 36 puntos genera 36 haces de luz "coherente", no un "golpe" de luz suave. Sin embargo los fabricantes han encontrado que gracias al pequeño tamaño de cada uno de los leds el uso de microrreflectores y sistemas convencionales de difusión ofrece excelentes resultados. Desde otra mirada la direccionalidad de las lámparas led permite ofrecer excelentes resultados con los reflectores que normalmente se usan para luces flash en estudios fotográficos.

Un factor de importancia adicional: en la actualidad es posible atenuar las lámparas led utilizando un dimmer convencional sin efectos secundarios como flicker(*) o cambios de temperatura de color. La mayoría de lámparas led compactas que encontramos en el mercado hoy en día tienen un dimmer incorporado.

Otro componente esencial es la temperatura (ºC). Las industrias de luces convencionales invierten cantidades extraordinarias en diseños y materiales que admitan producir lámparas durables con la temperatura de operación propia de las luces incandescentes. Como muchos de nosotros hemos comprobado dolorosamente, una luz de estudio puede alcanzar temperaturas superficiales de 160 °C o más después de varias horas de operación. Las "cajas" y soportes de las luces led no deben soportar temperaturas mucho más altas que la del ambiente, lo que las hace esencialmente económicas.

Una mirada al futuro
Arri(**) está haciendo algo más que usar leds en vez de bombillas. Desde 2007 la compañía viene promoviendo una familia de modelos de lámparas led de sobremesa que pueden ser una muestra del futuro que espera a la iluminación para cine y televisión. Los prototipos que se han dado a conocer constan de un pequeño panel led de luz difusa acompañado de una caja controladora que permite balancear el color de la luz sin necesidad de usar filtros. El sistema de control permite hacer ajustes minúsculos en la temperatura de color en "dirección" CTO (hacia el ámbar) o CTB (hacia el azul) simplemente moviendo una perilla.
Prescindir de los filtros de gelatina es importante pero lo que es realmente novedoso es que el rango de ajuste de estas lámparas es tan amplio que permite cambiar dramáticamente el color de la luz, hablando de una lámpara de 5600°K que en cuestión de segundos puede convertirse en una fuente de luz verde, roja, azul o amarilla, lo que lleva a este tipo de dispositivos en la herramienta ideal para uso en teatros, conciertos o en estudios de televisión que usen luces de colores. Una sola fuente, cualquier color. Nada mal para los herederos del pequeño led rojo que me dejaban saber que el pequeño radio de transistores estaba encendido.

Recientemente, Mole Richardson y Osram lanzaron al mercado MoleLED, una solución LED amigable con las películas que combina el diseño de Mole, con la tecnología proporcionada por Osram que permite que los módulos LED alcancen un color de temperatura de similar al de la película. Vea aquí sus cometarios.





(*) Efecto Flickering o Parpadeo.
El "Flicker" o parpadeo es el fenómeno de variación de la intensidad luminosa que afecta la visión humana, principalmente en el rango de frecuencias de 0 a 25 Hz. Este fenómeno depende de los niveles de percepción de los individuos. Sin embargo, se ha comprobado estadísticamente que la visión humana responde a una curva de respuesta de frecuencia cuya sensibilidad máxima está en 8.8 Hz, en que variaciones de 0.25% de voltaje ya producen fluctuaciones luminosas en lámparas que son perceptibles como "parpadeo".



Bibliografía 
Hay una luz LED en el camino
Los LED son la perfecta combinación entre funcionalidad y economía.
Francisco Urdaneta, Marzo 2008 Revista Tv y Video
(**) Arri El Grupo de Arri, fundada en 1917, es el mayor proveedor a nivel mundial de equipos de cine.

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