5 ago 2010

Festival de Cine SinFronteras Medellín 2010 Extiende su programación

Festival de Cine SinFronteras

Sinfronteras es un espacio de encuentro con el cine para quienes integran el Valle de Aburrá. Es la oportunidad para acercarse cada año a una temática social y humana coyuntural por medio de películas importantes del mundo contemporáneo. Es abrir la mente a otras miradas y formas de vida que permitan pensar en la manera en que se construyen las relaciones. Es además un vínculo para establecer contacto con el mundo y con lo mejor del séptimo arte del momento.







Temática Medellín 2010

¿Independiente de Qué?

Hace un siglo, la celebración del centenario de las independencias hispanoamericanas produjo transformaciones urbanísticas y culturales y cristalizó en una serie de discusiones sobre nuestras identidades y relatos de nación, a la luz del proyecto moderno. En Colombia, uno de los escenarios –el Pabellón de las Máquinas– construido en 1910 para la exposición conmemorativa se convirtió poco tiempo después en el primer lugar estable de proyección cinematográfica en el país.

Lo anterior es sólo un ejemplo de la íntima relación entre el cine y las ideas de la modernidad que circularon en el primer centenario de la Independencia. Un siglo después, ninguna de las preguntas de entonces parecen saldadas, y nuestros países se ven abocados a una permanente reinvención de sí mismos. ¿Qué tiene que ver el cine, aquí y ahora, en estas discusiones? Ese fue el motor inicial que guió la selección del eje temático de esta cuarta versión de Sinfronteras. A partir de ahí, la independencia, la dependencia, la autonomía, la libertad, la interdependencia fueron convenciéndonos de que ese eje temático era en realidad un cruce de caminos donde se daban cita muchas de las cuestiones más urgentes que cada país y desde luego toda persona, debe plantearse.

Esta versión de Sinfronteras no es un evento conmemorativo al uso, es un desafío que aprovecha la extraordinaria capacidad del cine para crear una esfera pública de encuentro, pero también de crítica y de disenso. ¿Independiente de qué? No una afirmación sino una pregunta. El cine fue, desde siempre, globalizado, pluricultural e interdependiente. La historia del cine es la crónica de una serie de diálogos ininterrumpidos entre países, tradiciones, expresiones artísticas, intereses. No se puede negar que muchos de estos diálogos han sido conflictivos y han expresado relaciones de subordinación o desigualdad. Hoy todavía el cine de los Estados Unidos tiene un amplio dominio de los mercados globales y determina la producción cinematográfica universal de manera directa o simbólica. Su estética hegemónica se ha extendido a todos los cines del mundo, convirtiendo las formas de narración locales o regionales en expresiones minoritarias.

Sin embargo, en los últimos años, los cambios tecnológicos y geopolíticos van progresivamente debilitando la centralidad del cine de los Estados Unidos, mientras se abren paso no solo nuevos cines nacionales sino rotaciones y desplazamientos que sacuden al propio cine mainstream y lo cuestionan radicalmente. La selección de películas que presentamos responde a una mirada atenta y generosa –no resentida– a estos cambios. Los festivales –y Sinfronteras no quiere ser la excepción– son hoy por hoy los escenarios por los que circula de manera más fecunda la energía y creatividad del mejor cine del mundo; un cine que, en contravía de la homogeneidad deseada por el mercado siempre encuentra la manera de expresarse de forma autónoma, imprevisible, independiente.

Mantenemos la idea de traspasar fronteras, no sólo en el ámbito de la circulación local y regional, sino en la búsqueda de lo mejor de otras culturas. Nos complace, como en años anteriores, revelar un cine distinto, que habla otros idiomas, aborda otros temas, se plantea retos diferentes y llega a nuevas soluciones: el año pasado fue Guatemala o Chad, este año Sri Lanka, Corea del Sur, Bolivia, Tailandia, Filipinas, Finlandia, Venezuela. El mapa del cine tiene muchos lugares por descubrir. Las 29 películas de la muestra central han sido seleccionadas y premiadas en Cannes, Sundance, Venecia, Berlín, Buenos Aires, Tribeca o Guadalajara, entre otros festivales. En las muestras alternas –nuestro check point– revisamos trayectorias de directores consagrados y abrimos un espacio a la otra producción: atrevida, experimental, en formatos "menores".

Coinciden en la selección las películas de una nueva generación de brillantes y jóvenes directores: Raya Martin, Nicolás Pereda, Sebastián Lelio, Rubén Mendoza, Oscar Ruiz Navia, Lucía Puenzo, Vimukthi Jayasundara, Jaime Rosales, Javier Rebollo, Apichatpong Weerasethakul, Jessica Hausner. En ellos se hace claro que el cine no atraviesa por una crisis creativa como la que anuncian los profetas de desagracias. Junto a ellos, el cine de viejos maestros como Phillippe Garrel, Eric Rohmer o Alexander Kluge demuestra que lo nuevo vive siempre a expensas de la tradición.
¿Qué es lo independiente en el cine? ¿Qué es la dependencia, la autonomía, la soberanía tanto en la vida afectiva como en el mundo político y social? No se trata sólo de las películas vistas de forma aislada, sino del cine como fenómeno de comunicación, como expresión artística, como artefacto único para negociar los universos simbólicos. Por eso nuestra selección se acompaña de un programa académico donde tienen cabida todos estos desafíos; en él participan académicos, críticos, investigadores, actores, directores. Queremos también derribar la fronteras entre el público y quienes hacen y piensan las películas.

El hecho de que el cine sea con frecuencia reducido a su dimensión de entretenimiento, es un aliciente más para darle la palabra a ese subalterno, para revisar a qué dependencias está atado, de qué intereses se hace cargo, qué autonomía ha conseguido; para preguntarnos, en fin, si el cine pasó de ser vocero de la modernidad –hace cien años– a vocero de qué.

Pedro Adrián Zuluaga.
Curador
http://www.festivalsinfronteras.com/2010/festival-2010.html


PROGRAMACIÓN
Centro Colombo Americano Medellín
Desde Agosto 06 hasta Agosto 12

SALA DE CINE - 1
Viernes 06 Agosto
LA PÉRDIDA (04:00 PM)
LO QUE SÉ DE LOLA (06:00 PM)
A PROPÓSITO DE ELLY (08:15 PM)

Sabado 07 Agosto
A PROPÓSITO DE ELLY (04:00 PM)
EL VISITANTE (06:15 PM)
LO QUE SÉ DE LOLA (08:15 PM)


Domingo 08 Agosto
LA PÉRDIDA (04:30 PM)
LO QUE SÉ DE LOLA(06:30 PM)
A PROPÓSITO DE ELLY (08:30 PM)


Lunes 09 Agosto
LA PÉRDIDA (06:15 PM)
LO QUE SÉ DE LOLA (08:30 PM)
M10 CICLO DE CONFERENCIAS (06:30 PM)
A PROPÓSITO DE ELLY (08:30 PM)
M11 A PROPÓSITO DE ELLY (04:00 PM)
LO QUE SÉ DE LOLA (06:15 PM)
LA PÉRDIDA (08:30 PM)


Jueves 12 Agosto
LA PÉRDIDA (04:30 PM)
A PROPÓSITO DE ELLY (06:30 PM)
LO QUE SÉ DE LOLA (08:45 PM)



SALA DE CINE - 2
Viernes 06 Agosto
PERPETUUM MOBILE (03:30 PM)
THE EXPLONDING GIRL (05:30 PM)
LOURDES (07:30 PM)


Sabado 07 Agosto
LOURDES(03:30 PM)
WHITE MATERIAL (05:30 PM)
THE EXPLONDING GIRL (07:30 PM)


Domingo 08 Agosto
THE EXPLONDING GIRL (03:30 PM)
PERPETUUM MOBILE (05:30 PM)
WHITE MATERIAL (07:30 PM)


Lunes 09 Agosto
WHITE MATERIAL (03:30 PM)
LOURDES (05:30 PM)
PERPETUUM MOBILE (07:30 PM)


Miercoles 10 Agosto
LOURDES(03:30 PM)
THE EXPLONDING GIRL (05:30 PM)
WHITE MATERIAL (07:30 PM)


Miercoles 11 Agosto
PERPETUUM MOBILE (03:30 PM)
LOURDES (05:30 PM)
THE EXPLONDING GIRL (07:30 PM)


Jueves 12 Agsoto
LOURDES (03:30 PM)
WHITE MATERIAL (05:30 PM)
THE EXPLONDING GIRL (07:30 PM)

Encuentra los trailes de las Películas y mucha más información del Festival de Cine SinFroteras en http://www.youtube.com/user/FestivalSinFronteras#p/f y http://www.festivalsinfronteras.com/2010/home.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario