8 ago 2010

Jean-Pierre Jeunet Director de Cine Frances (Amélie)



Biografía.
Nacido el 3 de septiembre de 1953 en la ciudad de Roanne, Loira en la región de Ródano-Alpes. Empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. Se hizo amigo de Marc Caro, diseñador y artista de cómics el cual se convertiría en su colaborador y co-director por largo tiempo. Jeunet y Caro dirigirían varias películas de animación premiadas.

Su primer filme con personas reales fue The Bunker of the Last Gunshots (1981), un corto sobre soldados en un mundo futurístico. Jeunet también ha dirigido varios anuncios publicitarios y vídeos musicales, como Zoolook de Jean Michel Jarre (otra vez con Marc Caro). La mayoría de sus primeras películas, se enmarcan en el género de la distopía retro-futurista, culminando en el film La ciudad de los niños perdidos de 1995.
Su película más popular es Amélie, la cual obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar y otros diferentes premios cinematográficos.
Su último largometraje, Micmacs à tire-larigot, protagonizado por Danny Boon, una comedia que aborda el tráfico de armas.



Su historia
Jean-Pierre Jeunet, uno de los directores favoritos por ser de los pocos que hoy día son capaces de mezclar de manera impecable una imaginación desbordante, un estilo propio y un nivel de calidad ciertamente alto. Raro es el autor que consigue aunar la rentabilidad del cine comercial con su visión personal de temas más o menos elaborados, y aquí es donde mejor se desenvuelve Jeunet, el nombre más conocido del panorama cinematográfico francés en la actualidad.

Jeunet es un tipo que se hizo a sí mismo, empezando de forma modesta con anuncios y vídeos para televisión. Empezó a entrar en el mundo de cine dirigiendo algunos cortometrajes de animación, hasta que finalmente en 1991 da el salto a la gran pantalla con ‘Delicatessen’, una película que no sólo es su ópera prima (co-dirigida con su amigo Marc Caro), sino uno de sus mejores trabajos hasta la fecha; no es su mejor película, pero sí increíblemente imaginativa en prácticamente todo su planteamiento.

‘Delicatessen’ es una historia extraña, una comedia negra protagonizada por una comunidad de vecinos que vive en un destartalado edificio en medio de una explanada, cuyo dueño es el carnicero del bajo. A esa comunidad llega un vecino nuevo, circense, y a partir de ahí se inicia una serie de situaciones en torno a un tema especifico, aunque no es del todo original. El protagonista de la película es Dominique Pinon, actor fetiche del director y gran profesional con unas dotes sobrehumanas para expresar una gran cantidad de cosas, tan sólo con sus peculiares rasgos faciales.


A la izquierda, Dominique Pinon
A la izquierda, Dominique Pinon


Lo que más llama la atención del cine de Jeunet, a priori, es el mimo por el detalle visual, con un estilo que aunque varía en cada película que hace (fundamentalmente por el director de fotografía que trabaje con él en cada caso), es siempre claramente reconocible. Como ocurre con otros directores expertos en recrear la fantasía desde su propio prisma como pueden ser Tim Burton, Terry Gilliam o Guillermo del Toro, Jean-Pierre Jeunet se rodea de actores con quienes le es más cómodo trabajar, con físicos peculiares y que comprenden su forma de ver las historias. Mediante el uso de maquillaje, fotografía con contrastes marcados y un tono de color concreto elegido para representar cada historia, Jeunet consigue que cada fotograma sea suyo, mezclándo los términos del cine de autor y el cine comercial. Ésta obsesión por lo visual es la herencia de un pasado fundamentado en videoclips y cortometrajes de animación, llevado ahora a otro nivel al contar con actores reales. En sus propias palabras: “No se qué motiva a los otros directores, pero yo, si me levanto cada mañana para venir a un rodaje, ¡es para realizar el más bello film de la galaxia! Si no, no merece la pena”.

La ciudad de los niños perdidos
La ciudad de los niños perdidos

Su segunda película, también junto a Marc Caro, es ‘La ciudad de los niños perdidos‘, un cuento maravilloso de los de toda la vida, con huérfanos, secuestradores y un tipo enorme, ambientado en una extraña ciudad muy oscura, a medio camino entre lo urbano y lo barroco, pero rodeado de un halo de fantasía que envuelve desde el primer minuto de película. El argumento trata de un hombre que, encerrado en una plataforma sobre el mar, envejece prematuramente debido a que no es capaz de soñar. Para mantenerse vivo, rapta a niños de la ciudad para poder robarles los sueños. Una niña, acompañada de un tipo tan enorme como ingenuo interpretado por Ron Perlman, tendrán que enfrentarse al misterio de los niños perdidos y escapar.

Tras esas dos evidentes muestras de buen hacer por su parte, Hollywood le llamó. Querían a ese genio visual contando sus historias, y la primera oferta que aceptó fue para, al igual que otros grandísimos directores de cine como Ridley Scott o David Fincher, demostrar que se sabe desenvolver también en el terreno más comercial, rodando ‘Alien: Resurrección‘, la cuarta entrega de la saga. "Alien 3" recuperaba el estilo opresivo y cerrado de la primera, ésta cuarta entrega recupera la acción sin concesiones y el todo vale de la segunda. Pese a todo lo que se ha dicho, y es mucho, se le considera una muy digna secuela, una muy buena película de acción y de ciencia-ficción, y además la mejor de las cuatro en lo que se refiere a personajes carismáticos (obviando, evidentemente, a la teniente Ripley).

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain

Tras una película tan comercial y destinada a las grandes masas, Jeunet cambió de tercio radicalmente para construir la que sería su mejor película hasta la fecha con diferencia, e incluso da miedo pensar que no la llegue a superar: ‘Amélie‘. La historia del fabuloso destino de Amélie Poulain es una de las películas favoritas de todos los tiempos, una imprescindible que jamás falta en muchas recomendaciones, absolutamente redonda y perfecta en todo excepto en el hecho de que Amélie sea un personaje ficticio y nos perdamos la tremenda oportunidad que sería poder conocerla de verdad. Se trata de la película más personal y más emotiva del director, pese a no ser ningún drama ni incitar a la pena en ningún momento, sino todo lo contrario: alegría. Amélie, una camarera de Montmartre que un buen día decide que va a intentar ser mejor persona ayudando a los demás. Cada fotograma destila puro amor en sus sentidos más puros, es bonita, divertida, original y se desarrolla en una ciudad que siempre ha fascinado, Paris.

El éxito tan enorme que la película tuvo le llevó a construir una muy similar en cuanto a estilo poco después, "Largo domingo de noviazgo", basada en una novela de Sébastien Japrisot. Repite papel protagonista Audrey Tatou, en un papel de una chica que espera a su prometido que ha desaparecido durante la Primera Guerra Mundial, y ella se resiste a creer que ha muerto. Un drama muy sólido con intepretaciones realmente buenas, con una historia muy bien contada.

Micmacs à tire-larigot
Micmacs à tire-larigot

Su ultima película, estrena el 28 de octubre del 2009 en Francia, "Micmacs à Tire Larigot" (que vendría a ser algo así como ‘Un montón de chanchullos’), una comedia satírica en la que un grupo de amigos se deciden a acabar con dos empresas armamentísticas. La película apunta más o menos hacia donde lo hacía ‘El señor de la guerra‘, pero con el tono desenfadado y los estrambóticos personajes tan comunes en el cine de Jeunet. Por cierto que en esta ocasión el director de fotografía es el japonés Tetsuo Nagata (‘Splice‘, ‘Blueberry‘, ‘Paris, je t’aime‘). 


Filmografía
Micmacs à Tire Larigot (2009) (DG)
Largo domingo de noviazgo (2004) Un long dimanche de fiançailles. (DG)
Amélie (2001) Le fabuleux destin d’Amélie Poulain. (DG)
Alien resurrección (1997) Alien: Resurrection. (D)
La ciudad de los niños perdidos (1995) La Cité des enfants perdus. (DG)
Delicatessen (1991) Delicatessen. (D)
(D) Director
(G) Guionista

Colaboradores
Jeunet se suele rodear del mismo equipo en sus películas, y varios actores son usuales en sus películas. Su reparto habitual es el siguiente:
Dominique Pinon ha aparecido en los seis filmes de larga duración de Jeunet.
Rufus y Ticky Holgado han aparecido en todas sus películas excepto en Alien resurrección
Jean-Claude Dreyfus ha aparecido en todas sus películas excepto en Alien resurrección y Amélie
Ron Perlman aparece en La Cité des enfants perdus y Alien resurrección
Audrey Tautou aparece enAmélie y Largo domingo de noviazgo.
Darius Khondji fue el Director de fotografía en Delicatessen, La Cité des enfants perdus y Alien resurrección.
Bruno Delbonnel fue el director de fotografía en Amélie y Largo domingo de noviazgo.
Hervé Schneid ha sido montador en todos sus filmes
Aline Bonetto fue la escenógrafa en Amélie, Delicatessen y Largo domingo de noviazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario