30 ago 2010

Historia del HD, Alta Definición.


Alta definición
La alta definición (abreviada en las siglas AD o HD, del inglés High Definition) es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles.


Historia.

La alta definición, conocida en inglés como High Definition (HD), es un proyecto que tiene más de 20 años de existencia, el cual se inició cuando la tecnología era aún analógica. Pretendía:
1. Elevar el número de líneas. PAL, de 625 pasaba a 1250. NTSC, de 525 a 1050.
2.Relación de aspecto: de 4:3 pasaba a 16:9, un formato más alargado, parecido a los formatos panorámicos cinematográficos (Cinemascope, Panavisión, etc.).
3. Elevar también la frecuencia de cuadro: de 25 imágenes por segundo al doble.
4. También más calidad de audio. Comparable a la obtenida en la reproducción de CD.

Comparación visual de la resolución común de vídeo con la de alta definición.


Llegaron a salir dos formatos de alta definición: D2 Mac y HD Mac, pero el grave problema que tenían estos formatos era que el ancho de banda que necesitaban para emitir la señal detelevisión era mucho mayor que el que permitía la televisión analógica. En Europa se intentó a toda costa que fuera compatible con el PAL. En Japón, en cambio, ignoraron la compatibilidad e intentaron acercar el PAL y el NTSC. En Japón se desarrolló más, pero en los dos sitios terminó siendo un fracaso absoluto.


Comparación de los distintos Formatos


HDTV, cuatro veces la resolución estándar.
Resolución estándar.















Emisión digital en alta definición.

La tecnología digital revitaliza la vieja aspiración de subir la calidad del estándar. Permite, gracias a la compresión, bajar el ancho de banda necesario para la emisión. Hoy en día se hace sobre todo por satélite, pero el cable y la Televisión Digital Terrestre son una opción asequible para el futuro.



En Estados Unidos cientos de cadenas ya emiten en alta definición, especialmente eventos deportivos en Pay Per View (PPV o pago por ver).

En Europa, hace dos años que empezó la emisión de Euro 1080, un nuevo canal de HD. Es el primero que trabaja con 1920 × 1080 píxeles, cumpliendo la normativa europea de compresión estándar. Éste se emite por el satélite europeo Astra y tiene un canal convencional y otro de eventos para Pay Per View. 

En México, la emisión digital de televisión el alta definición comenzó en México en los años 90 con Televisa, en colaboración con la compañía japonesa NHK. Desde 2005, tanto Televisa como TV Azteca abrieron sus canales de televisión abierta a canales HD.



Cine en alta definición.

Los fabricantes hacen líneas especiales de cámaras, controladores de colorimetría y ediciones para sustituir la película. El HD, respecto al viejo 35 mm, ofrece presupuestos más bajos, facilidad de manipulación en el montaje, agilidad en el tratamiento y facilidad de introducción de técnicas de síntesis.

George Lucas, James Cameron, Robert Rodríguez y Bryan Singer, por ejemplo, han utilizado estos sistemas de HD que logran la máxima calidad, de tal manera que el resultado final es casi idéntico en algunos casos.




Algunas películas en HD Digital Video.
Star Wars: episodio II: el ataque de los clones
Star Wars: episodio III: la venganza de los sith
Superman Returns
Sin City
Ultraviolet
Once upon a time in Mexico (Erase una vez en Mexico)
Apocalypto
Mamma Mia!
Transformers 2

Distribución y exhibición.
Una vez terminada la película puede pasarse a un filme para exhibirse con los proyectores tradicionales, que es lo que se hace actualmente. Aunque es un contrasentido volver a los métodos antiguos. El triunfo absoluto de la tecnología digital ocurrirá cuando la exhibición se haga también a través de reproductores y proyectores de formato HD. El transporte de la película puede hacerse directamente empleando tecnología vía satélite, y por ello una película puede estrenarse simultáneamente en todo el mundo.

Características técnicas.
Existen varias resoluciones; las más usadas son: 1920 x 1080 y 1280 x 720 píxeles.
Tiene dualidad de barridos entre progresivo (p) y entrelazado (i).
La frecuencia de repetición de cuadro o frame por segundo es variable para satisfacer la necesidad de los diferentes usuarios. Sus valores pueden ser: 24, 25, 30, 50 ó 60.
Su relación de aspecto es fija, siendo esta 16:9.
Al ser digital elimina defectos del PAL y el NTSC, como el muaré.
Suele estar acompañada de sonido envolvente 5.1 o superior.

Normas prácticas en HD.


NormaFr/s.BarridoLookUsuario
1920 x 108024(p)CineCine
1920 x 108025(p)Cine en televisiónTelevisión Europa
1920 x 108030(p)Cine en televisiónTelevisión EE. UU.
1920 x 108050(i)TelevisiónTelevisión Europa
1920 x 108060(i)TelevisiónTelevisión EE. UU.
1280 x 72025(p)Cine en televisiónTelevisión Europa
1280 x 72030(p)Cine en televisiónTelevisión EE. UU.



La televisión de alta definición, motor y arma competitiva.

La estrategia de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), seguida de los broadcasters norteamericanos, se apoya mayoritariamente en las emisiones de alta definición, lo que la convierte en un arma estratégica para la era digital. Aplazan para el futuro el empleo de las otras ventajas que ofrece la TDT. Un síntoma de la fuerza competitiva de la televisión de alta definición es que los operadores de satélite y cable se han lanzado a la oferta de emisiones y canales de alta definición.

Los macrogéneros dominantes en la oferta de televisión de alta definición de satélite y cable son la ficción y el deporte, aunque hay una considerable presencia de la información e incluso alguna incursión en los servicios avanzados y de carácter interactivo.


Audio de alta definición

En los primeros años de este siglo XXI han aparecido dos formatos de audio (no de sonido para televisión y cine, sino sólo de audio) que han sido etiquetados como formatos de alta definición. Son el DVD-Audio y el SACD.

El sonido en alta definición se caracteriza principalmente por ser un estándar de calidad que puede llegar a admitir hasta 8 canales de audio, en el caso del DVD-Audio cada uno codificado con 24 bits y una frecuencia máxima de muestreo de 192 kHz, con una respuesta en frecuencia de 96 kHz y una relación señal a ruido de 144 dB máximos en toda la banda de frecuencias. En el caso del SACD (Super Audio CD) se usa una frecuencia de muestreo de 2,8 Mhz pero un solo bit, dando lugar a una respuesta en frecuencia de 100 kHz, con una relación señal a ruido de 120 dB hasta 20 kHz. En ambos sistemas el ancho de banda de frecuencias reproducibles (si los altavoces lo permiten) supera ampliamente al de respuesta del oído humano (desde 20 Hz aproximadamente hasta los 20 kHz).

Dos estándares comerciales de audio en HD son: DTS-HD Digital Theater System - High Definition (usado en cines y también en películas y videojuegos en formato DVD, HD DVD y Blu-Ray). Y el TrueHD de Dolby Digital (competencia directa del DTS-HD).




Sistemas actuales para alta definición.

Existen tres normas técnicas definidas: la estadounidense (ATSC), la europea (DVB-T) y la japonesa (ISDB-T).


ATSC: diseñado para agregar un transmisor digital a cada transmisor NTSC sin interferencias entre las señales. Desarrollado y utilizado en Estados Unidos y adoptado o en uso en Corea del Sur, Canadá, México, Guatemala, El Salvador y Hondurascon capacidad para transmitir en HD. La norma correspondiente a recepción en teléfonos celulares, denominada ATSC Mobile DTV ha sido desarrollada pero no está integrada a la norma y aún tardará en implantarse del todo.



DVB-T: es portátil y se ha probado con éxito a velocidades de hasta 170 mbps. En adopción o en uso en los países europeos, Colombia, Panamá, Uruguay, India, Sudáfrica, Australia y algunos países asiáticos. Para mejorar sus capacidades y corregir algunas de sus debilidades y limitaciones, actualmente está en desarrollo e implementación de prueba el nuevo sistema DVB-T2 que requerirá de nuevos decodificadores debido a que se planea que coexista con el antiguo DVB-T, desde 1997, pero no se espera que arranque en firme sino hasta después del apagón analógico que liberará buena parte del espectro electromagnético ya saturado en Europa.2




ISDB-T: es una norma desarrollada en Japón que posee flexibilidad, puesto que se puede usar con anchos de banda para señal de 6, 7 y 8 MHz adaptándose fácilmente a cualquier parte del mundo. Es compatible con las normas analógicas NTSC y PAL, puede enviar señales de audio e imagen de calidad superior (FULL HDTV y sonido de audio con calidad CD o 5.1) o puede multiplexar hasta 4 canales de definición estándar y así optimizar el espectro radio eléctrico. También posee servicios multimedios con retorno y programas interactivos desde los hogares. Tiene la capacidad de transmitir a dispositivos móviles de forma gratuita y con la misma infraestructura existente en el canal de TV, con baja potencia es capaz de abarcar amplias extensiones de territorios accidentados como es el caso de Japón y gran parte del borde cordillerano y del Pacifico. Es la norma de TV digital oficial adoptada en Japón y que ha sido modificada en Brasil, siendo adoptada por este país seguido deChile, Argentina, Perú y Venezuela además de otros países latinoamericanos donde se realizan pruebas experimentales del sistema, puesto que estudian incorporarla como norma oficial.


EDTV o Enhanced Definition Television es un formato de televisión que apareció para solventar las carencias de la televisión estándar o SDTV, visibles sobre todo en las televisiones modernas de gran tamaño


Por ahora, muchos de los países muestran un limitado interés por la HDTV. Lo más común es la EDTV usando DVB.

Aunque la HDTV aún es posible con DVB-T2, en la mayoría de los países se prefiere que existan más señales en un solo canal múltiplex, en lugar de un solo canal para HDTV, más común en EE. UU., Canadá, Japón y Australia. Como un solo canal de HDTV ocupará el ancho de banda de cuatro canales de SDTV (8 MHZ), la HDTV no conviene para las necesidades de emisión terrestre en Europa. Además, algunos gobiernos quieren pasar a adoptar la señal digital para televisión en lugar de reasignar las frecuencias VHF para otros usos. Una nueva versión de DVB-S (DVB-S2), combinada con el códec H.264 puede ser la clave del futuro del éxito de la HDTV en Europa.

En enero de 2005, la EICTA anunció planes para una etiqueta "HD ready" (apto para HD) para equipos que cumplan ciertos requerimientos, incluyendo el soporte de 720p y 1080i a 50 y 60Hz. Las pantallas deben incluir interfaces YUV y DVI o HDMI y tener una resolución vertical nativa de 720 líneas o más.


En Colombia, el sistema de televisión digital elegido es el europeo (DVB-T). La decisión de la Comisión Nacional de Televisión fue anunciada el 28 de agosto de 2008, después de diferentes retrasos y negociaciones. Colombia decidió operar con el sistema de compresión MPEG-4. El apagón analógico está programado para el año 2019.8 La Comisión tiene previsto iniciar el proceso de implementación de la televisión digital terrestre para el año 2009. La decisión fue tomada luego de analizar diferentes aspectos, tales como pruebas técnica realizadas con los tres estándares en todo el territorio nacional, un estudio sobre hábitos de consumo en Colombia y finalmente el Estudio sobre el Impacto Socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia, el cuál simuló y evaluó el impacto que tendría implementar los tres estándares. El estudio de más de 400 páginas fue contratado por el Ministerio de Comunicaciones y se considera uno de los más completos y rigurosos que se ha realizado hasta ahora en América Latina, no solamente por su extensión, sino por el número de variables involucradas.

El primer operador de televisión en ofrecer HD fué Colombia es DirecTV (satelital). En el primer semestre de 2010 se empezó a ofrecer por parte de los operadores Telmex Colombia (cable), Une (Iptv) y Telefónica Telecom (satelital) previendo la llegada de la copa mundial de fútbol de la FIFA Sudáfrica 2010.

Los canales actualmente disponibles en alta definición son:
Concert Channel HD
Cinecanal HD
Max HD
Natgeo Wild HD
Futbol Profesional Colombiano HD
DirecTV HD (Sólo para DirecTV, incluye: MTV HD, Rush HD)
DirecTV Sports HD (Sólo para DirecTV)
Discovery Channel HD
ESPN HD
FOX/NatGeo HD
FOX Sports HD
HBO HD
Movie City HD
MTV HD
NatGeo Wild HD
Rush HD
Space HD






No hay comentarios:

Publicar un comentario